El Parlamento de Andalucía recibió 2.000 visitantes en el domingo previo al 28-F, Día de Andalucía. Durante el resto del año, los escolares sostienen el ritmo de visitas. El Museo de la Autonomía, en Coria del Río, superó su propio récord de puertas abiertas. El Palacio de San Telmo, sede de Presidencia del gobierno regional se incorporó también al turismo tras las últimas y polémicas reformas del edificio. Pero en su conjunto, los lugares oficiales de la autonomía no parecen incidir de manera decisiva en las estadísticas del turismo provincial. ¿Sabe Sevilla explotar en términos turísticos su condición de capital de Andalucía?
Mientras comprobamos si existe un turismo de capitales, el patriotismo como reclamo turístico que lleve a los estadounidenses a Washington DC, a los australianos a Camberra o a los turcos a Ankara (todas ellas capitales de Estado rezagadas ante el potencial de capitales de facto como Nueva York, Sidney o Estambul), desde luego supone una gran publicidad concentrar sedes ministeriales o consejerías. Tener el nombre de Sevilla empadronado en los informativos regionales y nacionales no está mal, pero por qué no aprovechar además para organizar visitas entre los lugares de la autonomía.
Welcome&olé! publicaba ayer una entrada sobre las sedes del Parlamento de Andalucía en sus tres décadas de existencia. ¿No debería conocerlas cada andaluz que se precie de serlo? ¿O solo duele Andalucía cuando el político catalán de turno abraza el tópico populista y demagógico?
No está tan lejano el día en que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte eche el cerrojazo en Torretriana y se mude a Málaga. Ese día, con una porción menos de protagonismo autonómico, supuraremos andalucismo por los cuatro costados para protestar. Andalucía tiene una buena historia en la España que iba para federal, se quedó en autonómica y va para centralizada, así que habrá que contarla.
Nota: el vídeo no tiene nada que ver con el asunto, es de 1977 y grabado en La Alpujarra, pero sigue muy vigente, ¿no les parece?
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