jueves, 16 de febrero de 2012

Sevilla juega, Maspalomas gana


Ha pasado desapercibido en Sevilla que la Organización Mundial del Turismo (OMT) haya designado a Maspalomas (Gran Canaria) como sede de los actos oficiales del Día Mundial del Turismo. Se conocía que España era el país escogido para 2012, pero no la ciudad. Sevilla había solicitado albergar el congreso y demás actividades que el organismo de Naciones Unidas convoca anualmente, pero sin éxito. He ahí la razón por la que no ha sido noticia.

Sucede que el actual gobierno municipal no solo ha heredado del anterior deudas y problemas, sino también un modelo de ciudad sostenible que le ha valido los halagos de la prensa internacional y que encajaba a la perfección con el lema de la OMT para 2012: 'Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible'. Sin embargo, la intervención del ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha sido decisiva para la designación de Maspalomas, según sostienen sus paisanos del municipio grancanario.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre de manera voluntaria e individual en destinos de todo el mundo. Esto es, cada ciudad o región decide sumarse o no a los festejos y organiza aquello que tiene a bien para cumplir con el espíritu de la celebración, que es "fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos".

En Sevilla la acogida de este día ha sido desigual en los últimos años en función de la tesorería o de la agenda política (consulta la programación de 2011 aquí). Esta hubiera sido una buena oportunidad de reivindicar el peso de la industria turística y de concienciar a los ciudadanos de su importancia. Oportunidad perdida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Welcomistas.com. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan