Días después de presentar la nueva campaña, y puede que estableciendo con ello una relación causa-efecto, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha anunciado que Andalucía prevé incrementar entre un 2,5% y 3% las pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante la temporada de verano, lo que supondría “mejorar los resultados del mismo periodo en 2010 y confirman la recuperación del mercado”, considerando que ya entonces tuvo lugar el "punto de inflexión" desde el cual la región no ha dejado de crecer tanto en estancias como en llegadas de turistas y en gasto.
Los optimistas pronósticos se apoyan en las previsiones de vuelos a Andalucía que ha realizado Aena para este periodo y que suponen un aumento interanual del 1,8%, gracias al comportamiento tanto de los procedentes del extranjero como los del mercado nacional. Alonso también se refirió a un sondeo efectuado por su departamento a cerca de 700 empresarios del sector alojativo de la comunidad. Según este estudio, el 65% de los encuestados confía en que el grado de ocupación será igual o mejor que el verano de 2010, un porcentaje que se sitúa en el 80% en las provincias de Málaga y Sevilla.
De confirmarse estos pronósticos, el año 2011 confirmaría la recuperación del sector, que en el periodo enero-mayo de este año Andalucía suma crecimientos del 4,6% en pernoctaciones (hasta superar las 14.200.000) y del 5% en llegadas de turistas extranjeros, destacando el comportamiento tanto de mercados tradicionales como secundarios (países nórdicos, Holanda, Italia, Portugal o EEUU), con incrementos estos últimos de dos dígitos.
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