jueves, 28 de abril de 2011

La última pieza de Andalucía Lab



El centro de innovación turística Andalucía Lab prestó sus servicios durante 2010 a 5.000 empresas y profesionales. Y eso que estaba incompleto. Y lo sigue estando, de momento, aunque sus responsables han anunciado de que no pasará 2011 sin que el Testing Lab, cuarta pata de la mesa junto al Consulting Lab, Research Lab y Demo Lab, esté en funcionamiento.

Como todos sabemos, Andalucía Lab tiene como ejes estratégicos la transferencia de conocimiento, la investigación de nuevas tecnologías y la labor de prospectiva sobre las tendencias del mercado. Una labor que realiza ofreciendo asesoramiento para la innovación de los negocios (Consulting Lab), identificando líneas de investigación (Research Lab), creando escenarios donde mostrar las soluciones tecnológicas disponibles (Demo Lab) y analizando las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación al turismo (Testing Lab).

Entre los proyectos más exitosos de este centro, se encuentra el Web-Trainer del Consulting Lab, consistente en la construcción de páginas web y en la mejora de la presencia en buscadores, del que se han beneficiado ya de forma gratuita 150 hoteles y restaurantes. Como novedad, este programa se ha ampliado en 2011 a todos los subsectores del turismo y que avanzará hacia soluciones más complejas.

Igualmente, dentro de este mismo laboratorio, destacan los programas ‘Gatho’, ‘Roomore’, ‘Gestor Otalier’ y ‘Andalucía QR’, que tienen como objetivo favorecer la competitividad, mejorar la visibilidad de las empresas turísticas en Internet e impulsar la comercialización online en los principales buscadores. Estos cuatro servicios beneficiaron a más de 300 usuarios durante el pasado ejercicio.

Por su parte, el Research Lab se encarga de la elaboración de estudios y proyectos de investigación como el Catálogo de Soluciones de Código Abierto, que aborda aspectos como la comercialización o la productividad; la Guía de Destinos Turísticos de Base Deportiva, con ejemplos prácticos de lugares que apuestan por el binomio turismo-deporte; y la Aplicación de la Realidad Virtual a la Formación.

El centro cuenta también un programa de transferencia de conocimiento a través de sesiones presenciales y online de formación para agentes del sector; jornadas profesionales; boletines informativos; seminarios intensivos y talleres de trabajo tecnológicos o intersectoriales.

Merecía la pena cortapegar la información institucional para que todos conociéramos sin interferencias las posibilidades que nos ofrece Andalucía Lab. Próximo reto: probarlo.

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