miércoles, 9 de febrero de 2011

"Andalucía, segundo destino más consultado"


Ya publicamos en este blog una referencia a homeaway.es, un portal de Internet donde propietarios de apartamentos y viajeros pueden acordar el alquiler de estas viviendas para uso turístico. Con nuestras dudas sobre el intrusismo en pie, y a la espera de que se pronuncien tanto los hoteleros como el Registro de Turismo de Andalucía, acordamos una entrevista con Laura Rivera Casares, responsable de la web. Estas son sus palabras.

Welcomistas: Los alojamientos con los que trabajan ¿son alojamientos turísticos dados de alta como tales?
Laura Rivera Casares: homeaway.es una web flexible, rápida, garantizada y sin gastos de gestión para el viajero que busca un lugar de vacaciones. El portal muestra únicamente alojamientos privados alternativos al hotel, y en él pueden encontrarse desde apartamentos, chalets y bungalows hasta alojamientos muy originales y especiales como villas, castillos, barcos o incluso faros reconvertidos en lugar de alojamiento para vacaciones.

Homeaway es un escaparate de primer nivel que da visibilidad a los alojamientos de los propietarios en 13 países, en 11 idiomas, pero es un mero intermediario, no tiene responsabilidad alguna sobre la legislación que cada país impone a los propietarios para alquilar sus inmuebles.

W: ¿Qué vínculos tenéis con la industria turística?
LRC: Somos una parte integrante de esa industria y cada vez con un mayor peso en ella. Según los últimos datos de que disponemos de la consultora Comscore, las consultas únicas desde Europa a HomeAway crecieron en 2009 un 65% frente al año anterior, muy por encima del 11% de crecimiento que experimentó el número de estas consultas en todo el mercado de turismo online.

Cada mes observamos cómo crece el número de propietarios que contrata nuestros servicios para dar visibilidad a sus alojamientos y poderlos alquilar. En los tiempos de crisis inmobiliaria en que estamos inmersos es especialmente importante destacar que homeaway.es es una herramienta de alto valor para garantizar ingresos a aquellos propietarios que optan por el alquiler de sus inmuebles para vacaciones; según nuestros últimos datos, una media de 13.000 euros anuales. Se trata de una alternativa para rentabilizar el parque inmobiliario infrautilizado que tenemos en España, y poder hacer frente a las hipotecas y a los gastos generados por las viviendas vacías que no se venden. Además, el alquiler de vacaciones a nivel mundial que posibilita HomeAway ayuda a luchar contra la estacionalidad del sector turístico en España.

W: ¿Incluís a otras compañías del sector o sois los únicos intermediarios?
LRC: En estos momentos, hay más de un millón de casas sin vender en nuestro país y muchos propietarios tienen verdaderos problemas para sacar adelante sus préstamos hipotecarios. Conscientes de ello, las agencias inmobiliarias, hasta ahora centradas en la compra-venta de inmuebles, ven el alquiler por temporadas vacacionales como una actividad cada vez más interesante que puede dar gran valor añadido a sus clientes hasta que encuentren comprador y recurren a Homeaway como una vía para lograr dar visibilidad nacional e internacional a esos inmuebles.


También tenemos una gran actividad con diferentes asociaciones para seguir incentivando el crecimiento del sector turístico en España. En este sentido, por ejemplo, uno de nuestros últimos acuerdos se cerró a finales de 2010 con la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (UPECO) encaminado a promocionar activamente en todo el mundo el alquiler de casas de vacaciones en la provincia de Huelva. Este tipo de actividades son muy interesantes, especialmente en Andalucía, que ocupa el 6º lugar entre los 10 destinos más consultados del mundo. Si nos centramos en las consultas realizadas por los viajeros europeos, Andalucía es el 2º destino con mayor número de consultas, sólo por detrás de la Provenza francesa.

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