viernes, 23 de noviembre de 2012

Lo que pide la industria turística andaluza


La jornada convocada por la Consejería de Turismo y Comercio en Torremolinos (Málaga) para dar voz a los profesionales del sector en la gestión pública de esta industria ha dado las siguientes conclusiones: necesidad de una promoción segmentada, aprovechamiento de la complementariedad de la diversidad de productos del destino, y refuerzo y especialización de la formación, entre otras demandas. Unos 200 profesionales y agentes del sector se han reunido en torno a diez mesas divididas por segmentos, que sumaron más de 800 propuestas que se trasladarán posteriormente a la planificación que desarrolle la consejería.


Otras conclusiones fueron, por segmentos:

Sol y playa:
• mejorar la conectividad especialmente en temporada baja,
• reforzar la complementariedad con otros productos,
• definir la calidad como principal factor competitivo
• e incidir en la homogeneización de la formación.

Cultural:
• establecer sinergias con otros segmentos,
• crear una plataforma online de recursos culturales,
• organizar eventos para desestacionalizar la oferta
• y favorecer la accesibilidad a los diferentes productos de la comunidad en este ámbito.

Rural y naturaleza:
• nuevos productos singulares,
• la necesidad de mayor profesionalización del sector,
• proteger la autenticidad del destino
• y alcanzar un mayor posicionamiento como potencia natural.

Congresos y reuniones:
• necesidad de incorporar las clasificaciones existentes al concepto de turismo de reuniones,
• reforzar la profesionalización y especialización,
• la realización de planes de marketing propios
• y la creación de una marca específica.

Cruceros:
formación diseñada por perfiles profesionales,
• creación de una marca de calidad de puertos y estaciones náuticas,
• captar la asamblea general de Medcruise
• y proponer la celebración de una feria internacional de cruceros.

Salud y belleza:
• necesidad de formación concreta de este segmento,
• la clasificación de las infraestructuras según nivel asistencial;
• la realización de un plan de marketing específico del sector
• y el diseño de paquetes turísticos.

Turismo deportivo:
• potenciar la transversalidad del segmento,
• la creación de un portal aglutinador de la oferta,
• promover la comercialización conjunta y aprovechar los eventos deportivo como experiencia turística y plataforma de promoción.

Enológico-gastronómico:
• romper la estacionalidad del destino a través de la promoción de un catálogo de productos gastronómicos como ferias y eventos,
• profesionalizar y especializar este segmento,
• incrementar la regularización y generar una plataforma online.

Turismo idiomático:
• creación de una marca andaluza del segmento,
• la celebración de una feria internacional especializada
• y mejorar el posicionamiento en los mercados asiático y norteamericano.

Microproductos y segmentos emergentes:
• mejorar la coordinación con las principales ofertas del destino,
• reforzar el conocimiento del turista y realizar campañas de sensibilización y difusión de estos productos.

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