martes, 18 de diciembre de 2012

El destino salvaje que descubre el Dakar


El Rally Dakar 2013, que mantendrá el nombre por no perder la marca, pero que de Dakar nada, recorre Argentina por quinto año consecutivo y atravesando siete provincias: Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, La Rioja. Desde el 11 de enero, la competición atravesará la mitad norte del país, descubriendo a millones de espectadores de todo el mundo la espectacular combinación entre parajes selváticos, cañones desérticos y terrenos salpicados de dunas por los que transcurrirán los 459 vehículos participantes. Belleza inhóspita, cierto, pero también un soberbio escaparate para despertar la curiosidad de millones de viajeros para sus futuras escapadas. Veamos qué nos ofrece cada región.

Jujuy. Los famosos e inmensos salares, arte precolombino, vegetación exuberante y ríos cristalinos con múltiples remansos, selva, pero también fiestas populares –los Carnavales, la Pachamama, el Inti Raymi y el festival de Casabindo–, exquisitos platos regionales típicamente andinos y tejidos elaborados con finísimas lanas de llama. Todo eso.

Salta. Tierras áridas, extensos salares, selvas con exuberante vegetación y vestigios de los pueblos aborígenes que la poblaron inicialmente. Un destino de turismo activo y de naturaleza, pero también sus vinos de altura con los viñedos más elevados del mundo (de 1.700 a 3.000 metros sobre el nivel del mar).

Tucumán. Belleza natural, llanuras y montañas, climas secos y húmedos, tupidas selvas y tierras áridas, modernas ciudades, apacibles pueblos, ruinas indígenas, altas cumbres, cuencas, ríos y valles. Arqueología e historia suman nuevos alicientes.

Santiago del Estero. Epicentro de las aguas termales, de extensos llanos interrumpidos al sur y al este por pequeñas serranías pampeanas y bosques combinados con sabanas, es también es famosa por la riqueza de sus expresiones artesanales realizadas en distintos materiales, por sus exquisitos platos gastronómicos, sobre todo la empanada, y por su autentico folklore vivo.

Catamarca. Tierra de paisajes deslumbrantes, es una invitación permanente para disfrutar de las fascinantes manifestaciones que ofrecen su naturaleza y su prolífica historia. Sus cientos de kilómetros de puna albergan territorios áridos, salares, lagunas con flamencos, volcanes extinguidos, valles fértiles y yacimientos arqueológicos, que ponen de manifiesto la cultura indígena de antaño. Una vez más, deportes, vino, termas, y ojo, el turismo minero, el camino de los artesanos, la ruta del adobe y una exquisita gastronomía, complementan la oferta de esta deslumbrante provincia.

La Rioja. Un rico pasado, viñedos y olivares como complementos de los colores ocres del desierto, el Parque Nacional Talampaya, cabalgatas en el marco de la Cordillera de los Andes y ecosistemas como la Laguna Brava, donde residen los flamencos rosados.

Córdoba. El corazón de Argentina, cultural y turística, tradicional y moderna, industrial y artesanal, pueblos, reliquias históricas y pinturas rupestres. Una delicia más del interior argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Welcomistas.com. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan