martes, 15 de noviembre de 2011

Aperitivos, Abades, Turismo, Toros, Caballos



La nueva convocatoria de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Aset, a los Aperitivos de Abades, en Abades Triana, tenía el título de 'Turismo, toros y caballos' ("que no tauromaquia y equitación", como ha precisado el presidente de Aset, Antonio Távora), y ha versado en torno a las posibilidades turísticas de dos de los símbolos de la cultura andaluza. Dentro de un mundo globalizado, aprovechar lo que nos distingue, lo que es exclusivamente nuestro, en definitiva.

Como elaborar 24 segundos de timelapse nos ha llevado lo nuestro, aquí va, fusilada, y sin lugar al rubor, la nota remitida por Aset. Disculpen, por tanto, si nos repetimos. Pero es que miren la hora que es.

El sector turístico reclama la creación de paquetes turísticos que tengan como base el mundo del caballo y del toro con el objetivo de fomentar el turismo en la provincia, ya que este tipo de turismo fue calificado por el vicepresidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (Aset), Gustavo de Medina, como una “gran fuente de riqueza singular, por lo que hay que crear paquetes turísticos y venderlos con la ayuda de las administraciones públicas”.

Durante la celebración de los Aperitivos Abades, organizados por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Francisco Javier Conde, aseguró que es un sector con una gran demanda como queda patente año tras año en la celebración del Sicab, cuando la ciudad “se convierte en la capital mundial del caballo y en un centro de peregrinaje para los amantes de este animal”.

Sobre este evento, que tiene como principal eje el mundo ecuestre, el presidente de Ancce señaló que “no existe ninguna posibilidad de que el Sicab se celebre fuera de Sevilla, ya que el Salón Internacional del Caballo y Sevilla conforman un binomio perfecto, y no se entendería Sicab sin Sevilla ni viceversa”. Así, Conde aseveró que no demandan un mayor apoyo económico por parte de las administraciones públicas, sino “mejorar las condiciones de la infraestructura para que este tipo de eventos se pueda seguir desarrollando”.

La celebración de Sicab en Sevilla supone unos ingresos de 30 millones de euros anuales que se reparten entre los distintos sectores de comercio (46%), restauración (30%), alojamiento (8%), alquiler de vehículos y transporte (6%), ocio (4%) y visitas organizadas (2%).

El vocal de Relaciones Institucionales del Real Club de Enganches de Andalucía, Ramón Moreno de los Ríos, señaló que contamos con todos los elementos necesarios para la configurar una red de servicios turísticos centrados en el toro y en caballo. De esta forma, subrayó que Andalucía genera 1.000 millones de euros, que se reparten entre el 60% procedente del mercado ganadero y el 40 % restante que se genera gracias al turismo ecuestre.

Por este motivo, Moreno de los Ríos lamentó la inexistencia de paquetes turísticos que permitan vender al viajero este tipo de servicios ya que considera “existe un gran nicho de mercado en el extranjero en países como Alemania, que cuenta con más de un millón y medios de federados o en Italia, donde los federados rondan el millón”.

Sobre la creación de estos paquetes turísticos se pronunció el matador de toros, Eduardo Dávila Miura, quien aseguró que “los ganaderos entienden que es el momento de abrir las fincas al turismo”. “Si hay gente que se divierte con el golf y el tenis sabiendo que no van a ser profesionales, porque no hacerlo también con el mundo taurino”, apuntó el diestro.

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