viernes, 16 de marzo de 2012

Sevilla empieza a ser ciudad de flamenco


Lo dijo Kurt Grosch al comenzar su intervención: "Sevilla no se vende como ciudad flamenca, como ciudad de flamenco, sino como una ciudad con flamenco". Después de eso, todo en los Aperitivos de Abades fue ofrecerse para cambiar esta lamentable confusión preposicional. Los tablaos, los artistas y hasta la moda flamenca. Todos coinciden en que el "patrimonio emocional" que supone el flamenco tiene en Sevilla incontables recursos y que hay que articularlos de algún modo. Las instituciones también se mostraron por la labor así que, ¿por qué no hacerlo? En terminología aristotélica (que aquí está fuera de lugar, lo reconozco), hay que pasar de la potencia al acto.

El gerente del Museo del Baile Flamenco, azuzado por el vacío que detectó en el pasado Fitur, censó la industria del flamenco en Sevilla: "Hay un millón de consumidores al año solo con los tablaos, lo que significa 20 veces más que la Bienal (y como es cada dos años, pues 40 veces más). Los alemanes se inventaron, igual que existe el turismo idiomático, el turismo de danza: ahí están Cuba, Viena y faltaría Sevilla. Las academias, por tanto, también se pueden sumar a este esfuerzo común. La Cámara de Comercio encargó un estudio sobre el tejido productivo del flamenco... Hay que crear sinergias y hacer que Sevilla sea verdaderamente la capital del flamenco".

Pues sí, porque aquí se llevan los golpes de pecho para reclamar el flamenco y para celebrar (o no) la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero a la hora de la verdad cada cual hace la guerra por su cuenta. Los tablaos luchando contra el sambenito de que los vean dirigidos expresamente al turista y contra la competencia desleal e intrusista de las peñas. Los artistas, contra "el poco desarrollo privado" y "la manipulación institucional del flamenco" que dificulta la contratación, en palabras de la representante de la Asociación Andaluza de Artistas Flamencos, Asunción de Martos. Los comercializadores de moda flamenca, "el único traje regional que está vivo", apostando por que sea Sevilla el lugar donde tenga que acudir todo aquel interesado en el flamenco.

Rafael Domínguez, gerente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Aset, confirmó que, efectivamente, está en marcha la "paquetización" de lo mucho y bueno que Sevilla tiene que ofrecer en materia de flamenco. Seguiremos llenándonos la boca con el flamenco y Sevilla, Sevilla y el flamenco, pero ahora además será algo tangible que los agentes podrán llevar ante el turista.

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