miércoles, 11 de julio de 2012

El turismo no se salva de la subida del IVA



El Gobierno ha anunciado esta mañana severas medidas de ajuste para combatir el déficit. La industria turística se ve afectada con el incremento del IVA del 8 al 10 por ciento. Tenía razón el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, cuando ayer adelantó que el gobierno no cambiaría el tipo reducido del impuesto del que goza el turismo, dado que "modificar el IVA turístico implica directamente dejar de ser competitivos", según expresó.  No se ha pasado al 18 por ciento (que pronto será el 21), pero sí aumenta la tasa y eso no ha gustado en el sector.

Dice Antonio Távora, presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (Aset), que “mientras en otros países de Europa, que son competencia directa nuestra como es el caso de Italia, Portugal o Francia, se reducen los impuestos en este sector, en España los incrementamos creando más problemas en vez de soluciones, en unas empresas que no lo están pasando nada bien".

Al respecto los compañeros de Hosteltur han recogido algunos datos significativos relacionados por la cuestión ofrecidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT (y, por tanto, centrados en los hoteles):

- el 1 de enero de 2008 el gobierno turco bajó el IVA a los hoteles del 18 por ciento al 8 por ciento. Esta medida fue el paso principal para cumplir la estrategia del turismo turco cuyo objetivo es situarse entre el top 5 de países de mundo en el año 2023, y desde entonces Turquía ha subido 11 posiciones en términos de llegadas de turistas.

- En Irlanda, a principios de los años 80 el IVA hotelero se subió del 10 al 23 por ciento. Esto ocasionó un efecto dramático y en los años siguientes se produjo un cierre de más del 10 por ciento de los hoteles, por lo que las autoridades decidieron reducirlo al 10 por ciento en marzo de 1985.

- En Holanda, en 1969 se subió el IVA a los hoteles; la facturación decreció un 4 por ciento, los precios se incrementaron un 7 por ciento ,y la balanza turística se deterioró un 12 por ciento con la perdida de 17.000 empleos en un solo año. Desde entonces se volvió a una de las tasas más bajas de IVA de la Comunidad Europea con un 6 por ciento.

- En Alemania, ejemplo de política fiscal para muchos, el IVA hotelero es del 9 por ciento, habiéndose bajado del 19 por ciento anterior en el año 2010.

- En Grecia, tras la crisis, el IVA hotelero se ha bajado el 1 de enero de 2011 del 11 por ciento al 6,5 por ciento.

- Otros países competidores de España como Italia (10 por ciento), Francia (7 por ciento), Portugal (6 por ciento), Turquía (8 por ciento) o Malta (7 por ciento) mantienen unos tipos de IVA muy bajos para promocionar su sector turístico.

Recuperando un título que ya hemos usado en este blog, "no pongáis vuestras sucias manos sobre el turismo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Welcomistas.com. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan