La publicidad y el turismo de Cuba no parecían casar bien. Ya fuera por el cándido pensamiento de que se trata de un destino que se vende solo (¿les suena?) o porque la publicidad sea una herramienta capitalista, no asociábamos la promoción con la isla caribeña. Error. La campaña Auténtica Cuba, impulsada por el Ministerio de Turismo de Cuba, ha girado con éxito por todo el mundo. En España, además del comercial de televisión que encabeza la entrada, la ronda de presentaciones acabó en Torremolinos el pasado 15 de junio.
Cuba registró un incremento de 11,3 por ciento en la llegada de turistas extranjeros en los primeros cinco meses de 2011, según un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), rebasando la cifra de 1,36 millones de viajeros. El turismo ha alcanzado un peso en la economía cubana suficiente para superar los ingresos que otrora aportara la industria azucarera, convirtiéndose en un auténtico bálsamo para la economía local, afectada por la crisis mundial y problemas internos de liquidez, asociados en gran medida al bloqueo estadounidense.
En 2010, Cuba recibió 2,5 millones de visitas extranjeras y las previsiones para este año contemplan ascender a 2,7 millones. Los principales países emisores de turismo hacia Cuba son Canadá, Rusia, Argentina, Reino Unido, Chile, Polonia, Venezuela, Bélgica y México.
Para los más curiosos, hay una rápida (aunque incompleta) historia del turismo cubano aquí.
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