viernes, 24 de junio de 2011

Auténtica Cuba para el mercado español



La publicidad y el turismo de Cuba no parecían casar bien. Ya fuera por el cándido pensamiento de que se trata de un destino que se vende solo (¿les suena?) o porque la publicidad sea una herramienta capitalista, no asociábamos la promoción con la isla caribeña. Error. La campaña Auténtica Cuba, impulsada por el Ministerio de Turismo de Cuba, ha girado con éxito por todo el mundo. En España, además del comercial de televisión que encabeza la entrada, la ronda de presentaciones acabó en Torremolinos el pasado 15 de junio.

Lo anunciaron los compañeros de Expreso.info meses atrás: la Oficina de Turismo de Cuba en España y el operador Travelplan irrumpen en el mercado español con su campaña de verano y un amplio abanico de acciones dirigidas a llevar el producto de la isla caribeña a profesionales del sector y al gran público. La campaña dio inicio el pasado 6 de junio con un cóctel presentación para los agentes de viajes en la ciudad de Barcelona y ha tenido continuidad en las ciudades de Bilbao, Vigo, Madrid y Valencia. El 15 de junio finalizó la ronda de presentaciones en el Hotel Meliá Costa del Sol de Torremolinos. El 20 de junio arrancó la campaña institucional de Cuba en España a través de spot publicitarios en televisión y salas de cines y mediante una fuerte presencia en Internet.

Cuba registró un incremento de 11,3 por ciento en la llegada de turistas extranjeros en los primeros cinco meses de 2011, según un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), rebasando la cifra de 1,36 millones de viajeros. El turismo ha alcanzado un peso en la economía cubana suficiente para superar los ingresos que otrora aportara la industria azucarera, convirtiéndose en un auténtico bálsamo para la economía local, afectada por la crisis mundial y problemas internos de liquidez, asociados en gran medida al bloqueo estadounidense.

En 2010, Cuba recibió 2,5 millones de visitas extranjeras y las previsiones para este año contemplan ascender a 2,7 millones. Los principales países emisores de turismo hacia Cuba son Canadá, Rusia, Argentina, Reino Unido, Chile, Polonia, Venezuela, Bélgica y México.

Para los más curiosos, hay una rápida (aunque incompleta) historia del turismo cubano aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Welcomistas.com. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan