Hasta ahora, para celebrar una feria comercial se precisaba una autorización previa, aprobación obligatoria de los estatutos de las instituciones feriales y la participación de las administraciones en sus órganos de gobierno. Con la aprobación del nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, adaptado a la Directiva europea de servicios en el mercado interior, la agilización administrativa es un hecho para favorecer la celebración de este tipo de eventos en la comunidad y promover contactos e intercambios comerciales entre los operadores económicos.
En adelante, las ferias podrán ser organizadas por cualquier entidad que lo comunique a la Administración mediante declaración responsable, verificable a posteriori mediante la labor inspectora. Asimismo, el texto especifica con mayor precisión que la finalidad de las ferias comerciales no es la venta directa de mercancías o servicios, una actividad que en todo caso sólo podrá realizarse en los dos últimos días de celebración y con el mismo régimen de domingos y festivos autorizados que fija la Ley de Comercio Interior de Andalucía.
El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno mantiene la doble clasificación de las ferias según la procedencia de expositores y productos (nacionales, regionales, provinciales o locales) y en función de la oferta (generales, sectoriales o monográficas), así como la duración máxima de quince días y la periodicidad no inferior a un año. No obstante, en este último punto se introduce una salvedad para los eventos de especial interés económico y social, que podrán celebrar dos ediciones anuales.
La regulación se completa con las disposiciones relativas al Registro de Ferias Comerciales Oficiales, instrumento con el que la Administración autonómica actúa de oficio para la inscripción de los eventos que se celebren anualmente y anotar los datos de las entidades organizadoras y las posibles sanciones.
Las ferias comerciales reconocidas con carácter oficial en Andalucía alcanzan este año la cifra de 29. De ellas, 19 son generales, 6 sectoriales y cuatro monográficas. Atendiendo al ámbito geográfico, 12 son nacionales, 11 provinciales y 6 regionales. Las muestras con mayor volumen de visitantes son las de los sectores de la agroalimentación, la construcción, los bienes de consumo, el turismo y el ocio y el deporte. Entre otras, destacan Expoagro (Roquetas de Mar, Almería), Intercaza (Córdoba), Expoliva (Jaén), Expocifresa (Cartaya, Huelva) y la Feria de Turismo Cultural de Málaga.
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