jueves, 17 de marzo de 2011

Córdoba logra financiar su Palacio del Sur


Del nuevo Palacio de Congresos de Córdoba se lleva hablando un poquito menos que de la necesidad de ampliar Fibes. Ambos casos responden a circunstancias distintas, obviamente, pero al menos el nuevo auditorio sevillano estará listo para mediados de 2011 mientras que el soberbio centro cordobés sólo ha conseguido desbloquearse recientemente. Finalmente, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba han acordado la financiación de la obra.

Según el convenio de colaboración firmado por los representantes de ambas instituciones, la administración andaluza aportará 18 millones de euros, el 31,16% del presupuesto de ejecución (57,75 millones). Una vez sellado el acuerdo, las obras se iniciarán en un plazo máximo de siete meses con un periodo de ejecución de 36 meses. Estamos hablando de inaugurar a finales de 2014, en el mejor de los casos, que casi nunca se cumple.

Situado en la zona de Miraflores y diseñado por el holandés Rem Koolhaas, el recinto dispondrá de tres salones plenarios, con un aforo para 2.000, 750 y 560 asistentes. También están previstas otras dotaciones como zonas polivalentes, salas de reuniones, locales técnicos, área de restauración y almacenes. Este nuevo recinto se unirá a la red andaluza de palacios de congresos, compuesto actualmente por nueve centros (incluyendo uno en Córdoba).

A nadie escapa que el turismo de congresos es un segmento estratégico y que la posición de Andalucía es muy favorable en el territorio nacional,la tercera comunidad en este segmento turístico, por detrás de Madrid y Cataluña. La oferta andaluza está compuesta por 365 establecimientos entre palacios, salas de hotel y otros recintos, que suman 377.000 plazas. En 2009, el destino recibió 1,46 millones de viajeros de reuniones y congresos (6,6% del total), con unos ingresos generados de 733 millones de euros.

Se conocen sus beneficios de diversificación de la oferta, aportación de sinergias con otras actividades, y generación de mayor rentabilidad y gasto diario por turista (186,96 euros frente a la media de 59,81 euros). Tantas y tan apetecibles condiciones que el mercado corre el riesgo de saturarse, si no lo está ya. Recordemos las palabras de Manuel Macías, gerente del Sevilla Congress and Convention Bureau en este blog.

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