jueves, 23 de diciembre de 2010

AFCAN se pide liderar el sector MICE


Yolanda de Aguilar Rosell (Jaén, 1965) tomó posesión el pasado 15 de diciembre como presidenta de la Asociación de Palacios de Congresos de Andalucía, AFCAN, relevando a Felipe Luis Maestro tras seis años en el cargo. En esta nueva etapa de la organización congresual, De Aguilar apuesta por aunar esfuerzos para consolidar la marca Andalucía, con independencia de los intereses particulares.

Welcomistas: ¿Cuáles son los objetivos de su presidencia? ¿Qué espera haber conseguido al final de este mandato?
Yolanda de Aguilar: El objetivo fundamental en términos generales es impulsar el destino Andalucía como sede de congresos y reuniones, por una parte; y consolidar el sector ferial desde el punto de vista de la profesionalización y la regularización, por otro. Ambos pasan necesariamente por intensificar la colaboración entre asociados y con el resto de agentes implicados. Queremos emprender un trabajo conjunto que nos permita analizar con rigor la situación actual en ambos apartados, detectar lo que estamos haciendo bien y lo que necesitamos profundizar, y a partir de ahí diseñar una estrategia específica para cada caso que mejore el posicionamiento de Andalucía, muy consolidado ya pero con gran potencial de crecimiento. Consideramos que en esta estrategia debemos participar todos –recintos, tejido empresarial y administración pública–, por lo que queremos reforzar nuestro papel como interlocutor del sector en la comunidad y ser el ente que articule todo este trabajo común. En definitiva, espero que al final de este periodo hayamos contribuido a generar un sector MICE y ferial andaluz más regulado y cohesionado, porque ello repercutirá positivamente en la imagen proyectada y en el servicio prestado.

W: ¿Qué acciones concretas tiene previstas para conseguirlo?
YA: En el apartado de la promoción y la comercialización del destino como sede de congresos y reuniones, hemos firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta que sienta las bases para crear grupos de trabajo específicos que se encargarán de diagnosticar, analizar, definir e instrumentalizar de manera conjunta la estrategia y las acciones a desarrollar. Asimismo, tenemos previsto asistir a los principales foros del segmento, como hicimos en la última edición de EIBTM en Barcelona y como haremos en enero en Fitur Congresos. Entendemos que en una situación como la actual debemos priorizar la presencia en estos foros especializados, y esta asistencia conjunta palía, en cierta manera, las restricciones presupuestarias derivadas de la actual situación económica. Hemos firmado también un convenio con la asociación OPC Andalucía para sumar sector a la hora de trasladar a las administraciones nuestras necesidades y demandas, muy en línea con el perfil cohesionador que queremos asumir y del que hablábamos antes.

En cuanto a ferias, propondremos desarrollar un marco regulador con criterios claros que contribuya a generar un sector más fuerte y ordenado en la comunidad. Además, tenemos entre nuestras prioridades apostar por la expansión de convocatorias profesionales que generen un calendario andaluz de referencia en el circuito nacional e internacional.

W: ¿Cómo consigue AFCAN que sus miembros trabajen en común cuando, en realidad, podrían considerarse competencia directa más que aliados, pues sus clientes son los mismos?
YA: En efecto, en función del ámbito en el que nos movamos podemos considerarnos competencia, pero al igual que en otros segmentos también es posible establecer alianzas u ofertarse de manera complementaria. De hecho, en el apartado de congresos y reuniones, no es común que se repita sede –al menos en un corto espacio de tiempo–, lo que aumenta las posibilidades de colaboración llegando un recinto a suponer una plataforma de promoción para otro en la organización de futuras convocatorias. No obstante, los tiempos que corren requieren más que nunca de una visión más amplia e integradora del negocio. La realidad ahora es que necesitamos potenciar y consolidar la marca Andalucía para que sea un distintivo de calidad por sí misma, ya que eso supondrá un valor añadido y un elemento de captación dentro de la estrategia individual de cada recinto. Una vez que el cliente potencial o comprador se haya decantado por la comunidad, encontrará una oferta de instalaciones y servicios tan amplia como la diversidad paisajística, cultural y patrimonial asociada a Andalucía y elegirá en función de sus intereses y necesidades. Además, todos los profesionales entienden que en la actualidad es imprescindible unirse para defender los intereses comunes y crear un entorno de mercado fuerte y competitivo, ya que sin eso, es difícil alcanzar los objetivos individuales.

José Antonio Vicente, Yolanda de Aguilar, Felipe Luis Maestro y Carlos García

W: ¿Hasta qué punto es AFCAN una especie de lobby más que una vía para la promoción conjunta?
YA: Evidentemente, el objetivo fundacional de AFCAN es velar por los intereses de sus asociados, que son recintos feriales y palacios de congresos. Dentro de esta labor se encuentra promocionar nuestras instalaciones frente al resto de la oferta, siempre desde el punto de vista de la competitividad y la calidad. Hablamos de un mercado muy complejo en el que a veces nos enfrentamos a situaciones de competencia desleal con comportamientos que rozan el intrusismo e incluso en algunos casos vulneran de cierta manera la normativa vigente. Nosotros defendemos la rigurosidad y la excelencia en la praxis, acogemos congresos y los beneficios generados repercuten con una trascendencia muy importante en los lugares donde nos ubicamos. Así, suponemos un aliciente determinante para la industria auxiliar a la celebración de congresos, empresas locales dedicadas a la hotelería, la restauración, el transporte o el ocio que ven incrementado su negocio y generan puestos de trabajo. En concreto, se calcula que la actividad desarrollada por los recintos asociados mantiene en la actualidad unos 28.000 empleos directos e indirectos. No nos consideramos un lobby en el sentido negativo del término, pero creemos que tanto por nuestras cifras de negocio como nuestra contribución a la economía de los entornos en los que desarrollamos la actividad, debemos ser determinantes en la toma de decisiones que afecten a nuestro segmento, todo ello en concurso con las OPC y el resto de empresas relacionadas.

W: ¿En qué medida la proliferación de hoteles con instalaciones para MICE han contribuido a la saturación del sector que en cierto modo se denunció en la presentación de su presidencia?
YA: Entendemos que los establecimientos hoteleros pertenecen a empresas que están en su completo derecho de sondear el mercado y buscar nuevas vías de negocio –siempre de acuerdo a las leyes del mercado–, y si hasta el momento les ha resultado rentable es obvio que la tendencia continúe. Consideramos que en el momento actual los esfuerzos deberían centrarse en mantener y mejorar las instalaciones que ya están en funcionamiento, adaptándolas en la medida en que lo requiera cada caso a las necesidades actuales del sector. No hay que olvidar de que se tratan muchos de ellos de auténticos pioneros de la actividad o edificios singulares que han aportado mucho a la vida económica y social de su entorno, y merecen una apuesta decidida para que el paso del tiempo no vaya en detrimento de la calidad de sus servicios. Creemos que es necesario llevar a cabo una planificación racional para optimizar recursos y evitar que la saturación del mercado acabe afectando a la estabilidad del negocio.

W: Cambiando de tema, ¿en qué medida el AVE a Málaga, el de Cádiz y los otros proyectos que están sobre el papel van a fortalecer su alianza y la del turismo andaluz en general?
YA: El desarrollo de la alta velocidad en nuestra comunidad es un hito y un valor añadido que nos refuerza tanto de cara al exterior como en el ámbito interno. Es un elemento articulador que contribuye a proyectar una imagen moderna y vanguardista. Todo impulso que se le dé a la creación de infraestructuras y que mejore la comunicación y el transporte tiene un peso fundamental en el sector turístico, y especialmente en el segmento MICE.

W: Por último, después de un consejero de Turismo malagueño, la dirección de AFCAN también emprende el viaje de Sevilla a Málaga. Conocemos el peso específico de la Costa del Sol en el turismo de Andalucía. ¿Entendería que los sevillanos temieran que el traslado a Málaga de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte estuviera al caer?
YA: La elección de la nueva junta directiva no obedece a ninguna otra razón más que a los objetivos marcados por la asociación para esta legislatura y el proyecto que queremos llevar a cabo. Cualquier asociado de AFCAN puede presentar candidatura en los términos que recoge nuestro estatuto, y creemos que es positivo que se produzca una alternancia porque es interesante que todos los miembros nos impliquemos al máximo, independientemente de la ciudad o la provincia a la que pertenezca. El hecho de que el cambio de presidencia coincida con el mandato de un consejero malagueño es, por tanto, circunstancial. En cuanto a un hipotético traslado de la Consejería es una decisión que atañe únicamente al Gobierno Andaluz y de la que AFCAN queda al margen. Para nosotros, lo verdaderamente importante es trasladar a las instituciones y la sociedad general la labor que realizamos desde nuestros recintos. Somos una industria transversal que contribuimos a generar riqueza y dinamizar la actividad social y cultural de las ciudades y regiones en las que prestamos nuestros servicios, y desde luego que AFCAN compromete todo su esfuerzo para seguir creciendo y contribuir a la estabilización económica en la medida de nuestras posibilidades.


Sobre Yolanda de Aguilar: licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, completó su formación en Madrid y Carolina del Norte con másteres en Asesoría Jurídica de Empresas (Instituto de Empresa) y Relaciones Laborales (CEOE), así como un curso de iniciación al Marketing (Guilford College). En su trayectoria profesional, De Aguilar, directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga desde diciembre de 2002, ha estado muy vinculada a este tipo de instalaciones, pues ha sido directora de Fitur desde 1996 hasta 2000, siendo con anterioridad directora comercial de la feria (desde 1990), entre otras responsabilidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Welcomistas.com. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan