martes, 28 de diciembre de 2010

La Giralda venderá espacios publicitarios


Los 95 metros de altura de la Giralda tienen los días contados como el punto más elevado de Sevilla con la construcción en Puerta Triana de la llamada Torre Pelli, de 178 metros, que albergará la sede central de Cajasol y áreas comerciales. Mientras se produce este relevo, las autoridades están dispuestas a sacarle partido a la referencia visual de la ciudad comercializando el antiguo alminar almohade como espacio publicitario, según ha trascendido desde las oficinas de Plaza Nueva.

Las empresas que lo soliciten tendrán que rascarse el bolsillo, pues el gran impacto que las lonas o proyecciones tendrán sobre el conjunto monumental –declarado Patrimonio de la Humanidad junto con la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias– requerirá una compensación económica a la altura. A cambio, la marca que consiga conquistar el minarete realizará una auténtica demostración de poderío ante los habitantes de Sevilla, sus visitantes y, por la repercusión mediática, ante una audiencia millonaria. No en vano, se trata de una acción sin precedentes.

Aunque las tarifas publicitarias aún no han sido reveladas, las fuentes consultadas apuntan que variarán dependiendo de la zona donde se aplique la inserción: la edificación musulmana, el cuerpo de campanas o el Giraldillo. Además de contar con un número distinto de módulos (unidades de facturación publicitaria), se encuentran a alturas diferentes.

En la comisión creada para decidir esta delicada cuestión aseguran que estarán muy atentos al comportamiento de la iniciativa para, dado el caso, extenderla a otros símbolos sevillanos. De hecho, gana enteros la incorporación de mensajes publicitarios en las túnicas de los nazarenos de la Semana Santa, e incluso se podría patrocinar una procesión entera, pero siempre tras la aprobación pertinente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. "Tenemos que ser conscientes del potencial de nuestros símbolos y de lo que su aprovechamiento podría reportarnos en términos de márketing. Sabemos que es un asunto espinoso, pero todas las ideas revolucionarias son polémicas al principio", ha indicado a esta cabecera una voz municipal que prefiere mantenerse en el anonimato a la espera de reacciones populares.

Las circunstancias mandan y, en lo más crudo de la crisis económica, ya hay voces partidarias de prescindir de ciertos escrúpulos para equilibrar los balances. No se ha confirmado si son las mismas que consideran que el Día de los Inocentes es excusa suficiente para despreciar el rigor y el compromiso con la realidad al que se deben los medios de comunicación, aunque sea por un día. El editor confía en que, si ha de ser así, es preferible el tono de El Mundo Today antes que el de un casposo programa televisivo de estas fechas.

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