viernes, 24 de diciembre de 2010

Seville Cruises Destination reivindica el río


César González de la Peña (Jerez de la Frontera, 1964) preside Seville Cruises Destination, la nueva asociación sevillana surgida para la promoción de Sevilla como destino de cruceros, un segmento turístico hasta ahora prácticamente virgen en el único puerto interior de Europa. Para revitalizarlo, "¿por qué no un bus turístico, por ejemplo?", señala el entrevistado, entre otras jugosas aportaciones.

Welcomistas: ¿Cuál es el objetivo u objetivos de Seville Cruises Destination y quiénes la componen?
César González de la Peña: Nuestro objetivo es situar a Sevilla en el panorama de cruceros y megayates. La asociación está compuesta por la patronal hotelera, hostelera, agencias de viajes, opcs, la asociación de comerciantes Aprocom y una compañía consignataria de buques.

W: ¿Qué acciones concretas tienen previstas para alcanzar esas metas?
CGP: Queremos convertirnos en los interlocutores entre administraciones y el sector turístico; crearemos productos específicos para cruceros y sobre todo, estamos planificando un gran foro para poder detectar que necesitamos para atraer a este tipo de turismo.

W: En esta ciudad se lleva mucho tiempo hablando del río como eje vertebrador del turismo de Sevilla. ¿Llega con 2011 la hora de la verdad?
CGP: Creo que la meta es 2012. En esa fecha estarán concluidos parte de los planes que la Junta de Andalucía tiene para el río y podremos también avanzar de cara a mejorar el trafico de cruceros con los nuevos equipamientos. Por ejemplo, la nueva esclusa.

W: Teniendo en cuenta que Sevilla aún tiene carencias tanto para recibir grandes cruceros turísticos (de infraestructuras, principalmente) como para embarcaciones particulares (escasa oferta de lujo en la ciudad), ¿por cuál cree que se debería apostar de manera prioritaria?
CGP: La apertura de la nueva esclusa y el plan de instalaciones que tiene en marcha la autoridad portuaria nos posicionará bien de cara a ser un destino referente, siempre que miremos más lejos de nuestro propio destino (contar con Córdoba, Huelva, etcétera). Debemos atacar a los dos segmentos, ¿por qué no?

W: ¿Qué esperanzas tiene puestas en la adjudicación de las obras del Muelle de las Delicias, teniendo en cuenta la demora que acumula un proyecto menor como el acuario, por ejemplo?
CGP: Creo que en este caso las cosas comenzarán a funcionar mas rápido de lo que parece y no solo se avanzará en Delicias, también en el resto de puntos que requieren actuaciones.

W: ¿Cuál es su idea del río? Se habla de convertirlo en una calle más de la ciudad, con atraques en hoteles y restaurantes y con nuevos atractivos turísticos. ¿Qué propone usted?
CGP: Debemos integrar el río en la ciudad, como zona de ocio, espacio cultural, punto de encuentro, en definitiva fuente de generación de riqueza, ¿por qué no un bus fluvial?

W: ¿Ve compatibles todos los usos del río o cree que habría que apostar decididamente por alguno? Logística, turismo, recreo, deporte... Y sobrevolando todas ellas, la conciencia ecologista.
CGP: Creo que todos los usos pueden convivir, siempre y cuando generemos un modelo sostenible y que no ataque precisamente al propio río.


Sobre César González de la Peña: director regional de Hotelbeds, su conocido activismo en materia turística tuvo un capítulo muy significativo durante casi un lustro con El blog del viajero invisible, una bitácora sobre la industria turística sevillana y andaluza, realizada a cuatro manos junto al periodista Antonio Salvador (El Mundo), de la que es deudora Welcomistas.es.

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