jueves, 7 de julio de 2011

Ser y parecer competitivos


Cuando parecía que habíamos aprendido a no competir como un destino barato sino en el terreno de la excelencia, nos topamos con una encuesta realizada por el buscador de vuelos Skyscanner entre 30 destinos populares, que revela curiosas contradicciones entre cómo son percibibidos y cómo son en realidad estos destinos. En este sentido, España es para los turistas el undécimo destino más barato, aunque le correspondería ser el segundo más económico, solo por detrás de Marruecos. ¿Cómo hacemos para ser competitivos en cuanto a precio si en realidad nos interesa apostar por la calidad? ¿Están reñidos ambos conceptos?

Profundizando sobre la consulta del portal de vuelos, a los encuestados se les preguntó su opinión sobre 30 destinos y cuál era su idea sobre si eran más o menos caros, lo que dio lugar a una primera calificación, según percepción de los turistas. Para calcular el coste real se tuvo en cuenta el costo promedio de una taza de café, una botella de cerveza, una comida de tres platos incluyendo una botella de vino y el precio de una noche de hotel. La información fue conseguida por el prestigioso Post Office Holiday Cost Barometer Reports and Hotels.com 2011 Price Index. En una tercera revisión se añadió el precio de los vuelos para establecer cuánto cuesta realmente ir de vacaciones a otros países.

Entre las conclusiones, algunas obviedades como que los países nórdicos son más caros, así como volar hacia Australia, Brasil y otros destinos lejanos. También alguna curiosidad, como que irse a Marruecos es más barato que quedarse en casa.

Entre los destinos más baratos son percibidos en las cinco primeras posiciones India, Tailandia, Marruecos, México y Egipto, pero el coste real altera los puestos y deja como más baratos a República Dominicana, Polonia, Chipre, Tailandia y Marruecos. Al añadir el coste de los vuelos, la más barata es Polonia, seguida muy de cerca por España y en tercera posición, Chipre, luego van Marruecos y Portugal, mientras que República Dominicana, baja a la sexta posición.
La encuesta de Skyscanner muestra algunas contradicciones entre la imagen que tienen los turistas de cada destino y la realidad. Suecia, Japón, Islandia e Irlanda son percibidos como países más caros de lo que en realidad son, mientras que Brasil, Estados Unidos, Croacia y Egipto, resultan más caros al viajero de lo que pensaba antes de viajar.

En cuanto a España, a la que se le presuponía haber tirado la toalla en la carrera por el precio frente a los destinos emergentes del Mediterráneo, se le abre la posibilidad de seguir compitiendo en este ámbito, decisivo en época de crisis. Sin embargo, ¿nos merece la pena desandar lo andado en favor de la excelencia, la calidad para volver a mostrarnos como un destino barato? Cada uno decide su estrategia, si atendemos al informe de HotStats difundido ayer por Hosteltur, pero en cuestión de percepción no bastan las decisiones particulares, sino también la promoción conjunta, por ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Welcomistas.com. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan