lunes, 18 de julio de 2011

Sevilla, plató de la luz



El Hotel Sevilla Center ha sido escogido por Xavi Puebla para convertirse en el plató de cine en el que ha rodado hasta el pasado viernes las escenas de su próximo film, A puerta fría, con Antonio Dechent, María Valverde y Nick Nolte, entre otros. Alicia en el País de Ali, de Paco Baños, se rueda en la ciudad hasta agosto con Veronica Forqué en el reparto. En unos días comienza el rodaje de Los Niños Salvajes. Tres filmes en simultaneo para reforzar la tradición de Sevilla como localización cinematográfica.

Como bien recogía el pasado sábado el diario El Mundo, Sevilla ha sido el planeta Naboo en la saga Star Wars de George Lucas, El Cairo y Damasco en el Lawrence de Arabia de David Lean, Jersualén en El Reino de los Cielos y Granada en 1492, ambas dirigidas por Ridley Scott, La Habana en la Cuba de Richard Lester. Y hasta una versión sui generis de la propia Sevilla en la cinta Knight & Day, protagonizada recientemente por Cameron Diaz y Tom Cruise. Por fin la han dejado ser ella misma.

El año marcha bien en cuanto a producciones, a pesar de la crisis financiera y de la crisis endémica de la industria del cine. Hace unas semanas el realizador sevillano Alberto Rodríguez rodó con Mario Casas, Antonio de la Torre e Inma Cuesta Grupo 7, sobre el día a día de un comando policial antivicio en la Sevilla anterior a la Expo 92. Este mismo año, la ciudad ha sido escenario también del rodaje de Diplomätico Kuroda, de Hiroshi Nishtari, Lo que ha Llovido, de Antonio Cuadri, y Carmina.

Por esta razón, el delegado Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha mostrado su satisfacción por haber duplicado la cifra de rodajes del año pasado y ha anunciado que "este año también se iniciará en Sevilla el rodaje de la película Podaa Podi, de la industria de cine india Bollywood". Entre cortos, TV movies, documentales, anuncios publicitarios y programas de televisión, este año se contabilizan 107 producciones audiovisuales. Una manera como otra cualquiera de hacer caja, o más provechosa, si se repara en que solo el rodaje de Knight & Day significó un impacto económico de entre 7 y 7,5 millones de euros para la ciudad. Y a ello hay que añadir la promoción internacional de aparecer la gran pantalla.

Aunque la página web de la Sevilla Film Office está en construcción, se puede acceder a un somero listado de las producciones cinematográficas más destacadas que han elegido Sevilla como escenario. Una tradición, la audiovisual, que merece ser conservada y mimada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Welcomistas.com. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan