viernes, 28 de enero de 2011

Diez lecciones sobre Community Management


Anoche se celebró en el República Café una nueva edición de Tapas & Tweets, la reunión tabernera de profesionales del marketing online de Sevilla. El tema de la jornada era 'Nuevas profesiones y oportunidades de empleo en torno a Internet y la economía digital', es decir, tocaba abordar la figura del Community Manager y el Social Media Manager, cuya presencia viene ganando protagonismo en el mundo empresarial. Así que me acerqué a la Alameda de Hércules, pertinentemente equipado con mi MacBook Pro y mis gafas de pasta, para buscarle aplicaciones a la industria turística. Esto es lo que saqué en claro.

1. El Community Manager es una profesión que está naciendo, por eso no existe aún formación reglada al respecto. Incluso los más grandes profesionales funcionan todavía mediante el (efectivo) mecanismo ensayo-error.

2. El fenómeno es tan reciente que una agencia de publicidad con doscientos años de historia sólo lleva cuatro de ventaja a alguien que comienza ahora. Ni siquiera Facebook conoce aún su potencial (ejemplo: el nuevo perfil ofrecido a sus usuarios para poder segmentarlos más).

3. El marketing online no es sólo tecnología. Tiene una parte creativa muy importante y, sobre todo, de estrategia. No basta con tener un perfil en Facebook o en Twitter, tiene que formar parte de un plan de comunicación.

4. El problema de que el Community Manager se haya convertido en una moda es que fomenta el arribismo y el trabajo mal hecho crea mala reputación al resto de profesionales.

5. El desconocimiento general hace que en una empresa el encargado de las redes sociales acabe siendo aquel empleado que tiene un perfil simpático en Facebook con muchos amigos. Quienes deciden aún no tienen criterio.

6. Hay grandes compañías apostando por Internet y las redes sociales, pero el mercado es aún incipiente, semivirgen. Anoche dijeron que no, pero yo creo que hay mucho aficionado y, por tanto, mucho que mejorar profesionalmente.

7. Se está creando una nueva manera de hacer y consumir medios de comunicación, donde la interactividad y la participación del público es fundamental, pero donde se sigue necesitando del periodista para discriminar entre lo que es noticiable y lo que no y entre una fuente fiable y otra que no lo es, al contar con información previa.

8. Se construye de manera colaborativa, pero entre Community Managers no hay corporativismo y sí mucha competencia.

9. En línea con lo anterior, el que habla no sabe y el que sabe no habla. Anoche, en concreto, los que parecían saber no lo decían todo.

10. En La Tormenta Perfecta, si George Clooney y Mark Wahlberg sobreviven es un final feliz aunque hayan muerto los otros nueve tripulantes. Incluso si muere Clooney y Wahlberg se termina casando con su novia de toda la vida. No pregunten, fue un ejemplo loperiano de la reunión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapeau, compañero. Muy buen resumen. Definitivamente, eres tú quien debe empezar la guía del CM.

@alvaroolmo

Antonio M. Ortega dijo...

Me llega un comentario privado discrepando sobre la competencia entre Community Managers y a favor del corporativismo. Habrá que pegarse a esa rueda para aprender de qué va esto.

Carlos Ojeda dijo...

Hombre, yo creo que como en cualquier sector, todo lo que sea corporativismos y asociacionismo, ponerse de acuerdo, buscar líneas de trabajo y desarrollo comunes, etc. es positivo, siempre que se haga bien, claro.

Por cierto Antonio, gracias por el resumen, muy interesante. Con tu permiso lo enlazamos en Tapas&Tweets Facebook.

Un saludo y nos vemos en el siguiente T&T...

Antonio M. Ortega dijo...

Con mi permiso y sin él. Espero contribuir a hacer profesión ;)

Rafa dijo...

Gracias por la mención y el buen resumen Antonio!

Rafa

Antonio M. Ortega dijo...

Nada, se hace lo que se puede. Nos vemos en la próxima.

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