viernes, 14 de enero de 2011

"Podemos tener altas miras siendo low-cost"


Manuel Macías Moreno es el director gerente del Sevilla Congress & Convention Bureau, la oficina de promoción de la ciudad como destino de reuniones tan largamente demandada por la industria turística local. Se trata de un profesional con casi tres décadas de experiencia, fundador del Costa del Sol Convention Bureau (uno de los pioneros del sector), y que regresó a Sevilla en julio de 2010 abandonando su puesto de director adjunto del Área de Promoción de Turismo Andaluz. Su punto de vista es, por tanto, muy ilustrativo de la situación de Sevilla como destino de reuniones, para la que tiene que luchar con recursos limitados.

La posición de Sevilla. "Según un estudio encargado para conocer la imagen de marca del destino Sevilla para organizar eventos, en comparación con otras ciudades con las que competimos (Zaragoza, Bilbao, Valencia, Málaga, Oporto, Edimburgo, Munich, Zurich, Lyon, Florencia), en España estamos en cabeza y, en Europa, levemente por debajo de Munich y Edimburgo pero por delante de las demás. No podemos competir con Madrid y Barcelona, así como París, Londres, Viena o Bruselas. Nuestra imagen es bastante buena, con muchos recursos y posibilidades, quizá con algo de falta de frescura en la promoción; sin embargo, el nivel de negocio no se corresponde con ese nivel de imagen de marca".

El desequilibrio entre potencial y resultados. "Cuando ocurre es por muchas causas, y una de ellas es la brutal competitividad en la que nos movemos. Cuando yo empecé en esto de los convention bureau, hace veinte años montando el de la Costa del Sol, había tres o cuatro oficinas de este calibre. Ahora hay 54. Hay palacios de congresos por todas partes. Todo el mundo te quita algo. Hace falta una promoción constante y, por lo que he podido comprobar desde fuera, en Sevilla la ha habido latente y no especializada como destino de reuniones. Por otra parte, la imagen de Sevilla es muy potente. Los organizadores de congresos nos dicen que cuando la convocatoria es en Sevilla hay más congresistas que cuando es en otra ciudad. Esa es la traducción en términos reales de la imagen de marca. Sevilla es un destino muy simpático, muy agradable, muy atractivo. Tenemos muchas cosas que nos distinguen de un destino estándar".

La saturación del mercado. "Desde que apareció la aviación comercial, el crecimiento del turismo ha sido exponencial en todos sus segmentos. La implantación de una cultura del ocio, del viaje y de la reunión es creciente. Por ello crece la competitividad, pero también el mercado, aunque quizás no al mismo ritmo. Esta competencia está decantando cuáles son los destinos que tienen vocación de ser líderes. Nosotros estamos bien posicionados en el ámbito nacional y estarlo también a nivel internacional es el gran reto".

Objetivos en el primer año del SCCB. "Primero hay que decirle a todo el mundo que el SCCB está naciéndose, se está generando. Las estructuras se están formando aún, como demuestra que en la asamblea celebrada el pasado 14 de diciembre en el Hotel Colón diversas empresas que ya están dentro se manifestaron y dieron una opinión de lo que ellos entienden que debe ser el convention bureau, de la revisión de las cuotas, de los estamentos que rigen el funcionamiento interno. Hay que configurar el SCCB con unas reglas muy justas, muy equitativas, muy transparentes, de forma que todos se sientan cómodos dentro. Otro objetivo es conseguir una masa crítica representativa. Sabemos que hay cinco instituciones fundamentales, pero la vida del SCCB se hace con las empresas (hoteles, agencias, transportes, azafatas...), con los proveedores de la industria de reuniones de Sevilla. Los necesitamos para mostrarnos como un convention bureau ambicioso internacionalmente. Somos sesenta empresas y a lo largo de este año esperamos captar más. El tercer objetivo es dar un salto internacional, prioritariamente en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania o Estados Unidos".

Recursos. "Tenemos un presupuesto modesto, que ronda los 300.000 euros, de los que un tercio proviene de las cuotas de las empresas. Quizás podría haber sido más, pero ha habido un reajuste atendiendo a la situación económica que vivimos. Hacemos lo que podemos con ese presupuesto y, si captamos más, podremos hacer más cosas. Podemos ser un convention bureau de altas miras low-cost, pero si nos apoyan vamos a tener un presupuesto mucho más interesante y para conseguirlo deberían entrar como patrocinadores grandes empresas de Sevilla porque cuando traemos un gran evento o el lanzamiento de un producto nos estamos beneficiando todos, no solo las empresas implicadas sino que el destino en sí y todo lo que está en él incrementa su valor".

Nuevo Fibes. "El revulsivo que va a suponer no solo para Sevilla, sino para Andalucía y para España, va a ser muy importante. Va a ser como una Expo. Con una campaña internacional y el apoyo de las instituciones vamos a captar eventos que antes eran impensables".

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