viernes, 7 de enero de 2011

Primer puente del año (1 de 9)


Como ciudad eminentemente cultural, Sevilla es vista por sus visitantes como un destino urbano de corta duración (o city break). En noviembre de 2010, último dato emitido por la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, la estancia media fue de 1,89 días. A propósito de la noticia de hoy sobre el tráfico aéreo del primer puente del año, me he preguntado: ¿cuántas oportunidades se nos presentarán en 2011?

Partiendo de la base de que los city breaks no tienen estacionalidad (siempre es buen momento para una rápida escapada), no hay que pasar por alto que cuando los días festivos se encadenan crece la tentación de salir de viaje. En este sentido, el próximo puente tiene alcance regional: el Día de Andalucía, que al caer en lunes propicia tres días de asueto (del 26 al 28 de febrero). No olvidemos que el andaluz es el principal turista de Sevilla.

A continuación habrá que esperar hasta los clásicos días de Semana Santa, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección (21 al 24 de abril), en los que Sevilla y sus tradiciones tienen mucho que decir. No obstante, estos días suelen ser más vacacionales de lo que define el concepto de city break.

El 2 de mayo, lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo, es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Ceuta, además de coincidir con la Festividad de la Comunidad de Madrid, que este año pierde un día.

El 23 de mayo, día del Corpus Christi, es festivo este año solo en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. Siendo jueves, puede constituir una nueva oportunidad para los viajeros que quieran imbuirse de la primavera plena de Sevilla.

El 15 de agosto se encadena con el sábado 13 y el domingo 14 durante la temporada alta del segmento de sol y playa.

Otro clásico de los puentes nacionales, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, es miércoles en 2011. De ahí que se multipliquen sus combinaciones: del 8 al 12 para quienes consigan días libres lunes y martes, y del 12 al 16 para los que consigan librar jueves y viernes.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, puede combinarse con un lunes 31 de octubre con Halloween ganando adeptos año tras año, como se puede comprobar en Isla Mágica.

Ahora bien, el puente por excelencia es el de diciembre (6 y 8). Este año el Día de la Constitución es martes y el de la Inmaculada, jueves, rompiendo la semana y permitiendo gran número de combinaciones para enlazar días de descanso y, por lo tanto, proclives al viaje.


Finalmente, con el 25 de diciembre en domingo, 2011 trae un puente de Navidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla.

Por esas fechas estaremos ya pensando en 2012. Qué vértigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Welcomistas.com. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan