lunes, 21 de febrero de 2011

Santa Clara refuerza el turismo cultural


Sevilla es ciudad de city break, no nos engañemos. Sus monumentos Patrimonio de la Humanidad son su principal reclamo no estacional, pero con un fin de semana da para conocerlos. Y para sembrar las ganas de volver, claro está. Por lo demás, en el apartado cultural, la programación de grandes conciertos, festivales y montajes operísticos contribuye a captar visitantes y, dado el caso, a que alguno prolongue alguna noche más su estancia. En este sentido, la apertura del Centro Cultural Santa Clara viene a reforzar esta apuesta por la creación artística como reclamo turístico.

El Centro Cultural Santa Clara, inaugurado en febrero, ocupa un antiguo convento de clausura, construido como palacio almohade y convertido posteriormente en residencia de Don Fadrique. El hermetismo de estos siglos contrasta con su nuevo uso, tras la reforma que le ha permitido recuperar todo su esplendor.

La primera actividad que alberga esta nueva instalación es la exposición ‘Sevilla y los Machado’ (hasta el 15 de mayo), sobre esta familia de poetas y la época sevillana que vivieron. Además, durante marzo, Santa Clara es sede del Festival de Música Antigua de Sevilla, feMÁS, acogiendo conciertos, una exposición y talleres de luthería. A ello hay que añadir los recitales y lecturas del Día Mundial de la Poesía, el día 21. El mes de mayo estará dedicado al teatro. La compañía La Tarasca representará en funciones abiertas al público y para escolares el espectáculo ‘Antonio Machado: La luz de sus poemas’.

Y al llegar el verano, Producciones Imperdibles pondrá en escena un viaje por la historia del edificio, desde su origen como palacio en la fundación de la Sevilla cristiana hasta su nuevo destino, relator de músicas y palabras vividas y por vivir dentro y fuera de sus muros.

En otoño vendrán nuevas exposiciones y trabajos sobre autores como Borges, Cansinos Assens o artistas como Mario Maya, así como festivales poéticos como el de Perfopoesía o el Chilango Andaluz. Finalmente, aquellos visitantes interesados en asistir a visitas guiadas al edificio pueden hacerlo los fines de semana.

No obstante, la cultura de Sevilla es mucho más que Santa Clara, por mucho que la novedad nos ciegue. La agenda del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla comprende 22 festivales y ferias, unos impulsados y organizados por el propio Instituto y otros concertados o en colaboración. Este año se celebran 20 de ellos: el ya citado Festival de Música Antigua de Sevilla (feMÀS), el Sevilla Festival de Cine Europeo, la Feria Internacional del Títere, el Festival Internacional de Música de los Pueblos (Territorios Sevilla), South Pop Festival, Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas (FeSt), Festival Internacional de Magia, Festival de Circo de Sevilla (Circada), Festival Internacional de Arte y Discapacidad (Escena Mobile), Muestra Internacional de Arte de Acción (Contenedores), Festival Internacional Zemos98, Festival Internacional Palabra y Música (Spoken Word), Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, Muestra Internacional de Danza Contemporánea (Mes de Danza), Festival de Fotografía SevillaFoto, Feria del Libro de Sevilla, Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, Festival Internacional de Tango de Sevilla, Festival de Bailes de Salón y Festival Sevilla Indiferente.

Muchos de ellos son de consumo interno, pero en líneas generales el dinamismo cultural siempre tiene premio. A ver cómo le sacamos partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Welcomistas.com. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan