lunes, 14 de febrero de 2011

La asignatura pendiente de la calidad



En la actualidad hay en España 2.263 establecimientos certificados con la 'Q' de Calidad Turística. De esta cantidad, sólo 47 están en Sevilla. Parece poco, ¿verdad? Pues aún se podría depurar la cifra, ya que quince de estos negocios son sucursales o franquicias de McDonald's, la famosa cadena de comida rápida. ¿Qué le pasa a nuestros hoteles, agencias de viajes, restaurantes y oficinas de información turística? ¿A qué viene este desdén por certificarse como un destino de calidad?

Consultar la web de Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) no es muy alentador para la industria sevillana del turismo en términos de cualificación del destino. La comparación con otras provincias es desfavorable: en Madrid hay 159 referencias; en Barcelona hay 130; en Valencia, 123; en Vizcaya se contabilizan 119.

Robles y La Raza tienen acreditados sus restaurantes y catering, hoteles de cuatro estrellas como Las Casas de la Judería o Abba Triana se suman a la iniciativa, y así un puñado de empresas locales que aún están demasiado solas. Desde aquí animamos al resto a colgar la famosa 'Q' de sus establecimientos. El destino Sevilla se enriquecerá con ello.

Algunas preguntas (respondidas desde la web del ICTE):

¿Qué significa?
La Q de Calidad Turística es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español. La 'Q' aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Los establecimientos avalados por la 'Q de Calidad' han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

¿Quién es el encargado de otorgar la Marca “Q” Calidad Turística?
El Instituto para la Calidad Turística Española.

El ICTE es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, la SET, las CCAA y la FEMP.

Es un Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.

Es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca 'Q'.

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