jueves, 24 de febrero de 2011

Cinco citas imprescindibles y otra al caer


El buscador de vuelos Skyscanner.es nos envía un comunicado con sugerencias para el inminente marzo, cinco de los grandes eventos que no hay perderse. ¿Qué es Skyscanner? Pues el portal de viajes más potente y flexible de Europa (dicen sin modestia), que permite comparar precios actualizados para vuelos de más de 600 compañías aéreas y alrededor de 670.000 rutas. En su selección no se acuerdan de Sevilla, cosas del calendario, En todo caso, hoy sabremos cosas sobre las Fiestas de la Primavera.

Venecia. El Carnaval (26 de febrero al 8 de marzo)Es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después. Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto. Durante el Carnaval se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€. Skyscanner recuerda que en 2011 se celebra el 150 aniversario de la unificación de Italia, y Venecia dedica un homenaje especial a las grandes heroínas post-románticas del siglo XIX en las calles y en los museos, con conciertos, obras de teatro, actuaciones históricas, conciertos en las iglesias que permanecen abiertas durante la noche y proyecciones de películas.

Dublín. San Patricio (17 de marzo)
Este día es el más celebrado por todos los irlandeses y es también la fecha en la que se ve de lleno su cultura y el espíritu festivo que desde hace siglos se muestra en Dublín y otros lugares de Irlanda. Este año el Festival de San Patricio que tiene lugar del 16 al 20 de marzo se celebra por todo lo alto con música, teatro en las calles, carnavales para todas las edades, y hasta 4.000 artistas animando el ambiente. Como parte del festival se organiza el SkyFest, una muestra gigante de fuegos artificiales. El 18 de marzo, se celebrará la 'Dublin Swell', una noche de imaginación e inspiración en el fantástico Convention Centre, donde se darán cita algunos de los nombres más queridos del mundo de la literatura, la música, el cine y el teatro. La mayoría de ciudades, localidades y pueblos por toda Irlanda celebran este día de una u otra forma.

Valencia. Las Fallas (15 al 19 de marzo)
Lo que empezó siendo una cierta celebración de la primavera y el comienzo de los días más largos, en los que ya no eran necesarios los candiles que se colgaban de unos artefactos denominados 'parots', que se quemaban la víspera de San José a la puerta de las casas, se ha convertido, para Skyscanner, en una de las manifestaciones festivas más importantes del mundo y que en España es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Desde el 15 hasta el 19 de marzo los días y noches en Valencia son una fiesta continua. Pero ya desde el 1 de marzo se hacen 'mascletás', espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora. La víspera del 19 de marzo, con la 'cremá', Valencia se convierte en una auténtica bola de fuego. Verdaderas obras de arte en cartón-piedra arden de un extremo a otro. En 2011 serán más de 700, entre fallas mayores e infantiles, los monumentos que se planten y se quemen. La ciudad del Turia y de las paellas se convierte, por unos días, en la ciudad del fuego.

Keukenhof (Holanda). El jardín (24 de marzo al 20 de mayo)
Con la apertura del parque floral Keukenhof, a pocos kilómetros de Ámsterdam, queda inaugurada la primavera en Europa. Considerado por los expertos como el jardín más bello del mundo, en su extensión de 32 hectáreas y sus 115 kilómetros de paseos para caminar, se concentran 7 millones de flores de bulbos. Los jardines y cuatro pabellones muestran una maravillosa colección de tulipanes, jacintos, narcisos, orquídeas, rosas, lilas y otras flores. Los colores y olores del parque sorprenden enormemente. En 2011 se rinde homenaje a Alemania con el tema: 'Alemania, país de poetas y filósofos'. De este modo Keukenhof quiere rendir homenaje a los miles de visitantes que proceden de Alemania, que además es el mercado exportador más grande de bulbos de flor. También se hace un tributo a uno de los holandeses más universales, con un retrato de Van Gogh y su sombrero de fieltro realizado en flores. Skyscanner te recomienda que no te pierdas los diversos pabellones de Keukenhof, en los que pueden admirarse variadas exhibiciones de flores. En el pabellón Beatrix se presenta una inusitada exhibición de orquídeas y el pabellón Oranje Nassau sorprende cada semana con una nueva maravilla floral. Entre el 12 y el 20 de mayo se pueden ver más de 30.000 lirios de 300 variedades durante la mayor exhibición de lirios del mundo en el pabellón Willem Alexander. En la Bollenstreek (región de los bulbos) se celebrará el desfile floral más conocido de los Países Bajos el sábado 16 de abril, de Noordwijk a Haarlem (40 km).

Nueva York. Desfile de San Patricio (17 de marzo)
Parace extraño que el mayor desfile del mundo en honor de San Patricio no se lleve a cabo en Irlanda. Ni en Dublín, ni en Cork, ni en Kilkenny. No, la mayor fiesta en honor del santo patrón de la isla verde tiene lugar al otro lado del Atlántico, en el corazón de Nueva York. Estados Unidos tiene vínculos de larga duración con Irlanda y decenas de millones de habitantes actuales declaran una especie de linaje de la isla esmeralda. Como ha podido comprobar Skyscanner, el día de Paddy se celebra en Estados Unidos aún más apasionadamente que en Irlanda, sobre todo en las ciudades y pueblos con fuertes conexiones con Irlanda, como Boston y sobre todo Nueva York. El gigantesco desfile se inició hace casi 250 años. Comienza muy temprano y se forma con filas y filas de bandas de música, grupos de danza, organizaciones de emigrantes irlandeses, cantantes... En Nueva York, es costumbre vestir algo de verde, llevar un trébol en la solapa, beber mucho (sobre todo cerveza irlandesa, of course), buscar algún ancestro en las verdes tierras del Eire, iluminar de verde esperanza los últimos pisos del Empire State Building... y, ¡por supuesto! acudir al desfile que se celebra en la Quinta Avenida. Se estima que en 2011 participarán más de dos millones de espectadores.

¿Y Sevilla?
Pues este año la Semana Santa se celebra del 17 al 24 de abril y la Feria de Abril, del 3 al 8 de mayo. Queremos pensar que nos quedamos fuera de las sugerencias del portal de viajes (donde sí están las Fallas, por ejemplo) por cuestiones de calendario y no porque nuestras fiestas más universales han perdido el paso en el contexto internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Welcomistas.com. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan